Puede parecer difícil de creer, pero todos los perros, incluso el chihuahua y el basset hound, descienden de los lobos. Sólo que el ser humano ha tenido mucho que ver en la modificación de su composición genética y en la transformación de sus razas a lo largo de los siglos.
Aunque los científicos no se ponen de acuerdo sobre cuándo se domesticaron los perros por primera vez, las estimaciones se sitúan entre 20.000 y 40.000 años atrás. Pero, ¿Cómo ocurrió esto exactamente?
¿Cómo llegaron a convivir con nosotros unos temibles y resistentes depredadores salvajes? Ahora es difícil imaginar que un Yorkshire Terrier sea descendiente del poderoso lobo gris.
Los perros de hoy, mimados y muy queridos, están muy lejos de los lobos salvajes. Tratamos a nuestros perros como si fueran de la familia, nos aseguramos de que estén cubiertos por un seguro para perros y los mimamos con muchas golosinas. Para muchos propietarios, su perro es literalmente su mejor amigo.
¿Cómo se convirtió el perro en el mejor amigo del hombre?
Hay mucho debate sobre dónde se domesticaron los primeros perros, pero los estudios genéticos apuntan a zonas como Mongolia, Europa, Asia y el sur de China.
Un estudio reciente sugiere que los perros fueron domesticados tanto en Europa como en Asia.
Si nos guiamos por las historias y los rumores, como la historia documentada en la película "Alpha", un cazador se hace amigo de un lobo herido. Aunque, por desgracia, no hay muchas pruebas que respalden estas afirmaciones.
Otra suposición es que los humanos empezaron a capturar cachorros de lobo y comenzaron a tenerlos como mascotas.
Sin embargo, muchos científicos tienden a estar de acuerdo con otra teoría, una que sorprendentemente implica que los lobos se domesticaron a sí mismos de alguna manera.
Cuando los lobos empezaron a encontrarse con los humanos en lugar de huir y mantener la distancia, algunos empezaron a probar el agua.
Y tal vez terminó siendo la supervivencia del más apto en el sentido de que los lobos que eran más amigables con los humanos tendían a tener más probabilidades de sobrevivir.
Así que terminamos con un mayor número de lobos que eran más propensos a ser amigables con nosotros.
Ser amigable podría haberles permitido acceder a la comida de los cazadores-recolectores.
Puede que empezaran a ser capaces de captar las señales humanas y, con el tiempo, los humanos empezaron a entablar una relación a cambio.
Sin retroceder miles de años, es difícil saber exactamente cómo los perros se convirtieron en nuestros mejores amigos, pero podemos hacer algunas conjeturas.
Una vez establecido el vínculo, los humanos empezaron a darse cuenta de que podían criar perros para fines específicos como la caza, la recuperación, la agricultura, el pastoreo y el rastreo.
Parece que en algún momento nos dimos cuenta de que los perros pueden ser simplemente una compañía fabulosa y un compañero leal, por lo que criamos perros para que estuvieran a nuestro lado como mascotas domésticas.
¿De dónde procede la frase "el perro es el mejor amigo del hombre"?
Se afirma que la primera vez que se utilizó la frase "el mejor amigo del hombre" fue en 1789 por el rey Federico de Prusia.
"El único, absoluto y mejor amigo que tiene un hombre, en este mundo egoísta, el único que no le traicionará ni le negará, es su PERRO".
Se refería a su galgo italiano cuando utilizó esta frase.
También se utilizó en un poema de Ogden Nash titulado "Una introducción a los perros". Aquí está el párrafo en el que se menciona, justo al principio del poema.
El perro es el mejor amigo del hombre.
Tiene una cola en un extremo.
Por delante tiene dientes.
Y cuatro patas por debajo".
Desde entonces la frase se ha repetido, tanto que se ha clavado en nuestras mentes y en nuestros corazones.
Hoy en día, cada vez que se piensa en los perros, viene a la mente este refrán y provoca un sentimiento de gran afecto, sobre todo a los que tienen un perro.
¿Por qué los perros son amigos de los humanos?
Bueno, hoy en día, es fácil ver por qué le sacamos tanto partido a nuestros compañeros caninos.
Les proporcionamos todo, incluido el refugio, el calor, la comida y la seguridad. Los perros modernos domesticados han llegado a ver esto como una forma de vida natural.
Y, como ya se ha dicho, es posible que los lobos salvajes se hicieran amigos de los humanos porque se dieron cuenta de que éramos una fuente de alimento adicional (que les daba las sobras) o porque se dieron cuenta de que era mejor ser amistosos con nosotros y sobrevivir que causar un conflicto y arriesgarse a que los mataran.
De nuevo, son sólo teorías, pero parecen explicaciones razonables de por qué los perros son amistosos con nosotros.
¿Por qué los perros son tan leales?
Cuando se pregunta a cualquier propietario por qué quiere tanto a los perros, es muy probable que mencione el hecho de que son tan leales.
Siempre están ahí para nosotros, y muchos harán absolutamente cualquier cosa por su dueño, incluso intentar salvarle o conseguir ayuda en caso de emergencia.
Su lealtad no tiene límites, pero ¿por qué los perros son tan leales? En parte, porque han aprendido a serlo a lo largo de los siglos en su papel de compañeros.
Han llegado a esperar que la lealtad forme parte de la descripción de su trabajo.
Pero también se debe al vínculo que los humanos hemos creado con nuestros amigos perrunos a lo largo del tiempo, ya sea un perro de exposición con pedigrí, un sabueso o un perro de rescate mestizo que ha tenido un comienzo difícil: queremos a nuestros perros incondicionalmente. Y ellos empiezan a reconocerlo.
También es difícil ignorar el hecho de que los perros nos recompensan con su lealtad si les damos un refuerzo positivo, como comida, paseos y mucho amor.
¿Se ha dado cuenta de que los perros suelen ser más leales y obedientes con el miembro de la familia que les da de comer? Esto no es una coincidencia.
Otra razón fundamental por la que los cachorros y los perros son leales es porque está incorporada en ellos.
Los perros, como los lobos, son animales de manada. Si observamos a los lobos en la naturaleza, son extremadamente leales a su manada y la protegerán y apoyarán sin importar el coste.
Esto es una parte de lo que les hace ser expertos en supervivencia: trabajar juntos.
Pues bien, los perros domesticados han llegado a vernos como su manada en cierto modo, y protegen y apoyan a sus miembros.
Los estudios también han demostrado que los perros pueden sentir emociones y experimentar el contagio emocional. El hecho de que lleguen a adorar a sus dueños sólo contribuye a su devoción y lealtad.
Ahora que hemos repasado la historia de los perros y cómo llegaron a estar a nuestro lado, vamos a profundizar en lo que los hace tan increíbles y por qué los dueños de hoy en día ven a su cachorro como su mejor amigo en el mundo.
He aquí diez razones por las que los perros son realmente el mejor amigo de un hombre (o de una mujer)
Los perros son una gran compañía
En primer lugar, los perros son una gran compañía. Incluso cuando te sientes solo y deprimido, ellos están ahí, mirándote con esos ojos de cachorro.
Cuando tienes un perro, te acostumbras a tenerlo siempre cerca para que te haga compañía, y tu casa se siente muy vacía sin él.
Parte de la razón por la que son el mejor amigo del hombre es porque, sencillamente, es bueno tenerlos cerca.
Tenemos una relación mutuamente beneficiosa
A lo largo de los años, los humanos y los perros han desarrollado una relación muy especial que funciona bien para ambas partes. Los perros reciben amor, refugio, comida y un lugar seguro para vivir. Nosotros obtenemos compañía, afecto, lealtad y dedicación.
Es una situación en la que ambas partes salen ganando, y por eso nos queremos tanto.
No hay ningún otro animal en el planeta con el que tengamos la misma relación. Está claro que ambos sacamos mucho provecho de estar en la vida del otro.
Siempre se alegran de vernos
Es literalmente la mejor sensación cuando llegas a casa después de un día duro, y hay una gran cola que se mueve para saludarte.
Cada vez que volvemos a casa, los perros demuestran su amor saltando de alegría y estando muy contentos de que hayamos vuelto a verlos.
Se nota que hay una conexión especial cuando te vas unos días y tu perro está encantado cuando vuelves.
Harán cualquier cosa por nosotros
Los perros hacen cosas increíbles por su familia (o manada).
Se sabe que rescatan a sus dueños de todo tipo de situaciones complicadas y se ponen en peligro sólo para echar una mano (o una pata).
Parte de la razón por la que nuestro vínculo con ellos es sólido como una roca es porque sabemos que, a la hora de la verdad, harían cualquier cosa para protegernos.
Nos enseñan cosas sobre la vida
Está claro que los perros tienen ganas de vivir. Se toman cada día como viene y disfrutan de cada pequeño momento.
Tal vez parte de la razón por la que tenemos una relación tan estrecha con ellos es porque nos inspiran a vivir nuestra mejor vida. Nos enseñan a vivir el momento y a apreciar el tiempo con nuestra familia.
Nos quieren incondicionalmente
Los perros no son tan complicados como los humanos. Una vez que nos quieren, será para siempre. Y nos quieren sin juzgar ni presionar.
Simplemente están ahí, siempre, moviendo la cola para demostrarnos lo mucho que significamos para ellos.
Y para nosotros, los humanos, ser amados por un animal sin importar lo que hagamos, los errores que cometamos o cómo actuemos es tan especial. A tu perro no le importa si pierdes el trabajo o haces algo de lo que te arrepientes, simplemente sigue queriéndote.
Pueden beneficiar nuestra salud
Según una encuesta reciente publicada en la revista Nature, los dueños de perros son más propensos a estar más sanos en general debido a su mayor nivel de actividad.
Tener un cachorro significa que hay que sacarlo a pasear con regularidad y eso nos beneficia tanto a nosotros como a nuestros compañeros caninos.
Otras investigaciones también sugieren que las mujeres duermen mejor cuando se acurrucan junto a sus perros, en lugar de junto a otro humano. Así que la próxima vez que sufras de insomnio, acurrúcate con tu perro.
Los perros están ahí pase lo que pase
Cuando se pasa por un momento difícil, puede ayudar tener un perro cerca. Los humanos tienen un vínculo muy especial con sus perros porque están ahí sin importar lo que estés pasando.
A veces, cuando los tiempos se ponen difíciles, no quieres contacto humano, todo lo que quieres es acurrucarte en el sofá con tu amigo peludo.
Los perros no nos abandonan, están a nuestro lado en las buenas y en las malas. Las investigaciones también han descubierto que los perros pueden ayudar a reducir los niveles de estrés y aumentar la productividad en el trabajo.
Nos protegen
Aunque algunos perros se utilizaban para proteger al ganado, con el tiempo los humanos han reconocido su capacidad para mantenernos a salvo también.
Muchas personas tienen un perro tanto para protegerse como para acompañarse. Consulte esta lista de los mejores perros guardianes para ver cuál podría ser el adecuado para usted.
Tienen unas habilidades y un talento increíbles
Los humanos han criado perros para que realicen muchas tareas diferentes. Las distintas razas tienen diferentes habilidades, desde los collies que pastorean ovejas y los labradores que guían a los ciegos hasta los actuales perros detectores de enfermedades.
¿Quién iba a decir, cuando nos hicimos amigos de los perros salvajes, que acabarían detectando enfermedades como las convulsiones o el cáncer?
El abanico de habilidades de los perros es extraordinario y otra razón por la que los valoramos tanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario