Si tiene un perro, o está pensando en acoger una mascota en su vida, es importante que conozca los cuidados de aseo y baño. El baño y el aseo de su perro no sólo los mantendrá limpios y sanos, sino también a usted y a su hogar.
Desde el adiestramiento de su perro para que aprenda a disfrutar de la hora del baño hasta el aseo de las distintas zonas del cuerpo de su mascota, encontrará todo lo que necesita saber en esta práctica guía. Así pues, ¡comencemos!
¿Cómo bañar a su perro?
¿Por qué bañar a su perro?
Baño del canino
Bañar a su perro cuando es necesario es una parte importante del cuidado general de la mascota. En el caso de los perros con piel y pelaje sanos, la razón más común para bañarlos es eliminar un olor desagradable o porque han acumulado suciedad en el pelaje.
Los beneficios del baño pueden incluir la limpieza de la piel y el pelaje, lo que ayuda a eliminar el pelo suelto, las incrustaciones y los residuos y a mejorar el brillo del manto.
En el caso de los perros con afecciones cutáneas específicas, el baño puede formar parte de su plan de tratamiento médico recomendado por el veterinario.
¿Con qué frecuencia hay que bañar al perro?
La frecuencia con la que se debe bañar al perro varía en función de cada perro y de sus necesidades particulares. Básicamente, los perros sólo deben bañarse cuando sea necesario.
Por lo general, el baño es necesario cuando un perro tiene un olor desagradable o ha acumulado suciedad/barro en su pelaje.
Por lo tanto, si su perro huele normalmente (recuerde que la mayoría de los perros tienen un olor a perro sano que no es desagradable) y no está sucio, probablemente no sea necesario bañarlo en ese momento.
Si se baña a los perros con demasiada frecuencia, la piel y el pelo se resecan y pueden causar problemas. Bañar al perro sólo cuando sea necesario ayudará a evitar que la piel se reseque debido a un baño excesivo, ya que los aceites naturales de la piel y el pelo no se eliminarán con demasiada frecuencia.
Los perros con problemas de piel pueden requerir diferentes programas de baño como parte de su plan de tratamiento y su veterinario local puede aconsejarle.
Otros perros que van a nadar pueden necesitar menos baños, ya que esta actividad puede funcionar como un baño. Recuerde que, si permite que su perro nade ocasionalmente, debe supervisarlo en todo momento y ceñirse a aguas seguras y poco profundas en las que siempre pueda tocar el suelo.
* Si nota que su perro desprende un olor desagradable, puede deberse a que se ha revolcado en algo que huele mal; sin embargo, si no puede identificar una causa externa, su perro debe ser examinado por un veterinario para descartar cualquier causa médica de un olor desagradable, como problemas de la piel o del oído.
¿Qué tipo de champú utilizar?
Bañera
Su clínica veterinaria local puede aconsejarle sobre los productos más adecuados para su perro. Elija un champú diseñado específicamente para perros. Los perros tienen una piel sensible y el pH de su piel es diferente al de la piel humana, por lo que los productos de champú para humanos no deben utilizarse en los perros.
Para los perros con piel y pelo sanos, elija un champú hipoalergénico suave y delicado. En el caso de los perros con problemas de piel, su veterinario puede aconsejarle qué tipo de champú o producto debe utilizar para ayudar a controlar o tratar problemas específicos de la piel.
También puede probar a aplicar un acondicionador hipoalergénico suave y delicado después del champú para evitar la sequedad después del mismo.
Pruebe primero con una pequeña cantidad de productos para asegurarse de que no se produce ninguna reacción o irritación. Si su perro parece irritado, hable con su veterinario y pruebe un producto diferente que no le cause irritación.
¿Dónde bañar a su perro?
El lugar donde bañar a su perro suele variar en función de las circunstancias individuales.
Baño del bulldog
Al aire libre
Para algunos perros puede ser más fácil bañarlos en el exterior, en el patio trasero, en el suelo. De este modo, los propietarios pueden evitar levantar a los perros, sobre todo los de tamaño mediano y grande. También puede ser una buena opción para los perros que intentan saltar de la bañera.
Algunos propietarios optan por utilizar una manguera de jardín a baja presión. Comprueba siempre la temperatura del agua de la manguera, ya que en verano el agua puede estar bastante caliente al principio, por lo que tendrás que esperar a que se enfríe antes de utilizarla. Si el tiempo es más fresco, puede ser necesario utilizar cubos llenos de agua tibia y cómoda, ya que el agua de la manguera puede estar demasiado fría.
Bañera/tina para perros
Para otros perros, una bañera o una tina para perros puede ser adecuada. Observe a su mascota, si parece molesta podría intentar bañarla al aire libre en su lugar.
Si utiliza una bañera, supervise siempre directamente a su perro y esté presente con él. Deja que el agua corra por el desagüe para que el agua no llene la bañera. Esto es importante por razones de seguridad, ya que los perros pueden ahogarse.
Lo ideal es utilizar una manguera/ducha conectada a la bañera, o bien utilizar recipientes/cubos de agua y un cazo si no se dispone de una manguera/ducha. Prueba la temperatura del agua para asegurarte de que es cómoda y templada, y que no está demasiado caliente o fría para que tu perro esté contento. También es aconsejable utilizar un caudal bajo y una presión de agua ligera.
Coloca una alfombrilla antideslizante en el suelo de la bañera para evitar cualquier resbalón o lesión. Esto también ayudará a que tu perro se sienta más cómodo, ya que a los perros les gusta estar en superficies seguras. También puedes colocar unas cuantas alfombrillas antideslizantes junto a la bañera y alrededor del baño para que la zona general sea menos resbaladiza.
Servicios de baño profesionales
Si necesita ayuda para bañar a su perro, póngase en contacto con su clínica veterinaria local, ya que suelen ofrecer servicios de baño y los peluqueros profesionales suelen trabajar vinculados a las clínicas veterinarias.
¿Cómo entrenar a su perro para que disfrute del baño?
Paso 1:
Enseñe a su cachorro o a su perro a sentirse cómodo con la manipulación en general, acariciando diferentes partes de su cuerpo. Elógielo y recompénselo por estar tranquilo y permitirle que lo manipule. Ve despacio, dándole palmaditas en la zona del pecho, los hombros, los costados y a lo largo de la espalda, y ve avanzando poco a poco hacia otras zonas, como las piernas. Cuando se sienta cómodo, intente levantar brevemente una pata, de una en una. Con el tiempo, puede ampliar esta práctica para tocar suavemente las almohadillas de las patas y las uñas, así como otras zonas, como las orejas.
Siga elogiando y recompensando (por ejemplo, con sabrosas golosinas para perros) el comportamiento tranquilo y cuando su perro permita la manipulación general. Esto hará que su perro sea menos propenso a reaccionar cuando se le toque en estas zonas durante el baño.
Paso 2:
Cuando introduzca a su perro en el baño, hágalo poco a poco y elógielo mucho y déle sabrosos premios de comida para perros por estar tranquilo y tolerar el proceso. Esto ayudará a su perro a asociar el baño con cosas positivas, contribuyendo a que la experiencia sea agradable para su perro y más fácil para usted. Debe estar tranquilo y hablarle en un tono positivo. Esto ayudará a su perro a estar más relajado. Después del baño, asegúrese también de recompensar a su perro con una sabrosa golosina para que la actividad termine con buen sabor de boca.
Paso 3:
Empiece presentando a su perro el equipo de baño que va a utilizar, un elemento cada vez, como toallas, cubos, recipientes de champú y mangueras. Practique cómo ponerse de pie en las alfombras antideslizantes y premie a su perro por ponerse de pie en la alfombra. También puede practicar de pie en la bañera, pero sin usar agua, de esta forma su perro se acostumbrará gradualmente a estar en la bañera. Recompense con golosinas mientras esté en la bañera.
También puede abrir la manguera y el grifo (con poco caudal) cuando su perro esté cerca para que pueda ver y oír el agua correr. La mejor manera de adiestrar a su perro es introducirle gradualmente en las cosas relacionadas con el baño, de forma positiva y tranquila.
Paso 4:
Antes de la hora del baño, puede probar a dar un buen paseo y luego, tras descansar al llegar a casa, puede probar la hora del baño. De este modo, su perro estará probablemente un poco cansado tras haber gastado algo de energía y, por tanto, será menos probable que se muestre enérgico durante la hora del baño.
Paso 5:
Ahora que su perro se ha familiarizado con el equipo de baño y la bañera (si utiliza una bañera), puede introducirlo en el baño. Recuerde que debe ser paciente, si su perro se enfada, deje de hacerlo e inténtelo otro día.
Consejos para el baño
Dos cosas importantes para recordar cuando se entrena a su perro a disfrutar de la hora del baño es:
Enseñe a su perro a asociar el baño con grandes recompensas o con las cosas que le gustan.
Tómese las cosas con calma para que se sienta relajado y cómodo.
Si su perro se incorporó a la familia a una edad más avanzada, se aplican los mismos pasos: aborde el baño de forma gradual, tranquila y paciente, y ofrezca a su perro muchos elogios y recompensas a lo largo del camino, haciendo que todas y cada una de las experiencias de baño sean positivas.
Cepillo
Si su perro tiene alguna estera o enredo, puede ser una buena idea darle un buen cepillado y recortar las esteras o nudos antes de la hora del baño.
Tina de agua
Moje el pelo de su perro hasta la piel trabajando desde la zona del pecho/cuello hacia la espalda y los lados de su perro hacia la cola. Si utilizas una bañera, deja que el agua corra por el desagüe para que no se llene.
Paño de lavado
Evita mojar la zona de la cabeza, ya que los perros son muy sensibles en esa zona. Procura evitar las zonas de los ojos, las orejas, la nariz y la boca. Para muchos perros, la zona de la cabeza en general se limpia mejor utilizando suavemente un paño facial húmedo.
Bastoncillos de algodón
Es importante evitar que entre agua en los oídos, ya que esto puede predisponer a una infección de oído.
Champú para perros
Una vez que el cuerpo esté bien mojado, aplique un poco de champú hipoalergénico para perros (habiendo aplicado previamente un parche de prueba a su perro para asegurarse de que no hay irritación). Empieza por el pecho y ve avanzando poco a poco hacia otras zonas del cuerpo, asegurándote de que llegas hasta la capa de pelaje interior.
Masaje
Después de la zona del pecho, masajea suavemente el champú en la zona de los hombros, los costados, la espalda, las patas delanteras, las patas traseras y la zona de la cola. Una vez que se sienta cómodo, puede lavar rápidamente su parte inferior (tenga en cuenta que esta zona puede ser delicada y sensible para algunos perros).
Aclarar
Después de aplicar el champú a tu perro, acláralo suavemente con los dedos para asegurarte de que se ha eliminado el subpelo.
Acondicionador
A continuación, puede aplicar un acondicionador hipoalergénico suave para perros, repitiendo lo que hizo al aplicar el champú a su perro. Dependiendo del tipo de acondicionador que utilices, es posible que tengas que dejarlo reposar en el pelaje durante varios minutos antes de aclararlo bien.
Toallas
Ahora que tu perro está bañado, tendrás que ayudarle a secarse (ver "Cómo secar a tu perro" más adelante).
Golosinas
Recuerde ofrecer algunas golosinas sabrosas para recompensar a su perro por su comportamiento tranquilo y por permanecer con usted, siempre que pueda a lo largo de la actividad. Recompense también al principio y al final. Una vez finalizado el baño, otras recompensas pueden ser nuevos juguetes para masticar o un juego favorito. Esto ayudará a que su perro aprenda a amar la hora del baño, haciendo que la experiencia sea divertida y agradable para ambos.
¿Cómo secar al perro?
Aunque los perros tienden a sacudirse instintivamente el exceso de agua después de mojarse, es probable que también tenga que ayudarles a secarse con algunas toallas grandes y absorbentes. Después, la mayoría de los perros pueden secarse al aire de forma natural.
Evite el uso de secadores de pelo, ya que a la mayoría de los perros no les gusta que les sople el aire y además pueden calentarse demasiado.
Si es inevitable utilizar secadores de pelo, tome siempre todas las precauciones de seguridad. Supervise directamente al perro en todo momento, evite la zona de la cabeza y asegúrese de que el aire esté siempre a una temperatura agradable (ni demasiado caliente ni demasiado tibio). El secador también debe colocarse a una buena distancia del perro.
¿Cómo preparar el baño?
La preparación del baño es el siguiente paso que hay que dar. Tanto si va a bañar a su perro en el interior como en el exterior, debe trasladar todo el equipo de baño al lugar deseado en una zona limpia, segura y accesible. Mientras organizas todo, hazlo en silencio y con calma para no alarmar a tu perro.
Si estás usando el baño, pon el champú y el acondicionador a un lado donde esté tu mano libre (la otra mano estará sujetando a tu perro). Coloque la toalla en un toallero, lejos del agua, y ponga las golosinas en su bolsillo para poder sacarlas fácilmente cuando las necesite. Los demás utensilios y equipos deben estar al alcance de tu mano libre, pero a salvo del agua. Y no olvides colocar la alfombra antideslizante para el baño en la bañera, así como una al lado de la misma, para evitar que tú y tu perro os resbaléis y os hagáis daño.
Ahora es el momento de coger a tu perro.
Utilice golosinas sabrosas y una voz alentadora para llamarlo al baño o al patio. Una introducción previa a las cosas relacionadas con el baño de forma apositiva facilitará las cosas (véase más arriba "Cómo entrenar a su perro para que disfrute de la hora del baño").
¿Por qué cepillar o peinar a su perro?
Cepillar y peinar el pelo de su perro es una parte importante del cuidado general de su mascota. El cepillado ayuda a mantener el pelaje de su perro en buenas condiciones, ya que elimina el pelo suelto y evita la formación de nudos. El cepillado también ayuda a distribuir los aceites naturales de la piel sobre el tallo del pelo, promoviendo un pelaje brillante y ayudando a que la suciedad se deslice por el pelo. Esto también puede ayudar a reducir la necesidad de bañar al animal y, por lo tanto, a reducir la frecuencia del baño.
El cepillado y el aseo son actividades que ayudan a reforzar el vínculo de relación positiva entre los perros y sus dueños. El cepillado debe ser una experiencia agradable y cómoda para perros y propietarios.
¿Con qué frecuencia hay que cepillar/asear al perro?
La frecuencia de cepillado y aseo de su perro dependerá de cada uno de ellos. Los perros tienden a diferir en su necesidad de cepillado debido a su tipo y longitud de pelaje y también en función de sus actividades recientes.
Los perros de pelo corto suelen requerir menos cepillado y aseo en comparación con los de pelo medio y largo, ya que estos últimos pueden enredarse, formar alfombras y acumular residuos con mayor facilidad.
Algunos perros de pelo muy corto pueden no necesitar el cepillado tradicional y, en su lugar, los propietarios pueden probar a utilizar un guante de aseo suave para eliminar ocasionalmente el pelo suelto.
Los perros deben ser cepillados "según sea necesario". Los propietarios deben vigilar el estado del pelaje de su perro, buscando cualquier enredo/mancha o falta de brillo que indique que podría necesitar un cepillado. El cepillado puede llevar desde unos minutos hasta varias horas a la semana, dependiendo del tipo de perro.
¿Cómo entrenar a su perro para que disfrute del aseo?
Paso 1:
Enseñe a su cachorro o perro a sentirse cómodo con la manipulación en general, acariciando diferentes partes de su cuerpo. Elógielo y recompénselo por estar tranquilo y permitirle manipularlo.
Ve despacio, dándole palmaditas en la zona del pecho, los hombros, los costados y a lo largo de la espalda, y ve avanzando poco a poco hacia otras zonas, como las piernas. Cuando se sienta cómodo, intente levantar brevemente una pata, de una en una. Con el tiempo, puede ampliar esta práctica para tocar suavemente las almohadillas de las patas y las uñas, así como otras zonas, como las orejas y debajo de la barbilla.
Siga elogiando y recompensando (por ejemplo, con golosinas para perros) el comportamiento tranquilo y cuando permita la manipulación general. Esto hará que su perro sea menos propenso a reaccionar cuando lo toque en estas zonas mientras lo acicala.
Paso 2:
Una vez que se haya acostumbrado a la manipulación general en diferentes partes de su cuerpo, puede introducir lentamente el cepillo. Asocie el "cepillo" con cosas positivas (sabrosas golosinas para perros) y utilice un adiestramiento basado en la recompensa. Por ejemplo, si su perro se queda tranquilo y contento cuando se le da una palmadita y tiene el cepillo al lado (sin cepillarse todavía), recompénselo con golosinas para perros. De este modo, su perro asociará "el cepillo" con algo agradable y esto ayudará a facilitar el proceso.
Paso 3:
Una vez que su perro se haya acostumbrado a tener el cepillo a su lado y cuando esté relajado, pruebe a cepillarlo muy ligera y suavemente con sólo unas pocas pasadas en la zona del pecho. Si lo permite y está tranquilo, recompénselo con alguna golosina. Con el tiempo, puede aumentar gradualmente el número de pasadas y la duración del cepillado y extenderlo a otras partes del cuerpo. Cepille en la dirección del crecimiento del pelo.
Paso 4:
Una vez que su perro se sienta cómodo con las pasadas de cepillo en la dirección del crecimiento del pelo, puede dar alguna pasada de cepillo en la dirección opuesta al crecimiento del pelo. Esto le permitirá hacer una rápida revisión de la piel y buscar cualquier pulga/suciedad de pulgas, etc.
Paso 5:
Asegúrese de que el cepillado sea siempre cómodo y relajante para su perro. Si hay mechones, nudos o enredos, es posible que tenga que recortarlos cuidadosamente en lugar de cepillarlos para evitar movimientos bruscos o tirones que puedan causar dolor e incomodidad.
Paso 6:
Si su perro se enfada o parece estar incómodo, deje de cepillarlo y reanude el cepillado otro día, empezando por una zona del cuerpo con la que su perro se sienta cómodo, y continúe recompensando el comportamiento tranquilo y aumentando gradualmente el número de cepillados.
Paso 7:
Observe las reacciones de su perro al cepillado y, si parece estar incómodo, compruebe el tipo de cepillo que está utilizando para asegurarse de que es lo suficientemente suave y no le causa ninguna molestia física. Asimismo, reduzca la presión aplicada (intente un cepillado más suave). Ten en cuenta que el cepillado también puede provocar cosquillas en algunos puntos, lo que podría hacer que tu perro se moviera, por lo que deberías probar diferentes técnicas de cepillado hasta que tu perro se sienta cómodo. Su clínica veterinaria local puede aconsejarle sobre los cepillos y peines adecuados.
Paso 8:
Es mejor que las sesiones de acicalamiento sean cortas para que su mascota no se sienta abrumada (a menos que su perro realmente disfrute del proceso). Acuérdese de elogiar a su perro y darle sabrosas golosinas durante la sesión de acicalamiento y al finalizarla para que tenga una buena nota. Esto reforzará positivamente la actividad y ayudará a que sea una experiencia agradable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario